La conmemoración se remonta al año 2003, con el objetivo de promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Puerto Mejillones junto a Ultraport y Ultramar Agencia de Mejillones, realizaron una feria con diversos socios estratégicos en una exposición para las y los trabajadores de la compañía y sus empresas contratistas, la cual buscó promover una cultura de prevención y cuidado mutuo.

La iniciativa se llevó a cabo en las instalaciones del puerto y contó con la participación del Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el Capitán de Puerto de la Bahía de Mejillones , Carlos Gotuzzo y el Director Regional de Sence, Guido Muñoz.

El Gerente General de Puerto Mejillones, Matías Errázuriz Jory, destacó la importancia de la seguridad y la salud ocupacional en la compañía. «En esta ocasión nos unimos con Ultraport, Ultramar Agencia de Mejillones y otros socios estratégicos para que expongan lo que se está haciendo  en materia  de seguridad, siendo una iniciativa provechosa para los asistentes, quienes pueden conocer cuál es el foco de esta empresa en esta índole”, apuntó el Gerente.

Por su parte, el Capitán de Corbeta de la Armada de Chile en Mejillones, Carlos Gotuzzo Peña hizo hincapié en la importancia de seguir promoviendo la seguridad y la salud ocupacional en el trabajo. “Para nosotros es muy importante, ya que como Autoridad Marítima estamos directamente ligados con salvaguardar la vida humana en el mar, el cuidado del medioambiente y también el cuidado de las faenas portuarias que se realizan en toda la bahía de Mejillones y entregando un valor donde estamos preocupados por la seguridad”, argumentó la autoridad. 

Finalmente, el Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal Ferreira destacó ,la importancia de trabajar en conjunto para prevenir accidentes y enfermedades laborales, «Es super importante no solo hablar solo de producción, acá debe haber un compromiso con la parte humana, con los trabajadores y trabajadoras de la empresa. La seguridad es fundamental, es calidad de vida, es asegurar que los niños que esperan a su padre o madre en la casa tengan la confianza en una empresa que está preocupada de cuidar a su gente”, subrayó. 

Desde los últimos meses, Puerto Mejillones, se encuentra trabajando en un nuevo plan para estar más comprometidos con la seguridad y la salud en el trabajo, donde cada iniciativa otorga una enseñanza de la colaboración y trabajo en equipo.