El proyecto tomó cerca de nueve meses y aumenta considerablemente el espacio disponible de almacenaje de rotainers, el cual consta de altos estándares de seguridad de obras, suelos y medio ambiente. 

Como una forma de mejorar los estándares en los servicios entregados por Puerto Mejillones, la compañía está en la recta final para culminar el proyecto Stacking II, el cual busca duplicar la capacidad para la recepción, almacenamiento y finalizar con el embarque de concentrados minerales a través de los rotainers o contenedores volteables. 

Para Tomás Guzmán, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Puerto Mejillones, la iniciativa busca robustecer los servicios portuarios. “Este proyecto apunta a ese objetivo, que es duplicar la capacidad del terminal, lo cual es parte de nuestra estrategia de negocio para seguir avanzando y modernizando los procesos y procedimientos con nuestros Stakeholders”, indicó.

El diseño del layout operativo ha sido formulado para asegurar la continuidad de nuestras operaciones de embarque. La obra incluyó a su vez una remodelación de caminos y patios, cámaras, alimentadores y cableado eléctrico. 

Las 2,6 hectáreas de terreno en donde está el nuevo Stacking II.

 

Según Drago Torres, Jefe de Proyecto, el Stacking II, considera siete torres de iluminación de 25 metros para la zona de acopio y 29 postaciones viales. “En aspectos generales el proyecto contempla dos etapas de construcción y hoy nos encontramos finalizando la primera etapa, lo que equivale a 2,6 hectáreas. De ese total, 13.500 metros cuadrados corresponden a la nueva zona de acopio con adoquines de alta resistencia y los 12.000 metros cuadrados, corresponden al nuevo camino asfaltado”, anunció.

Asimismo, este proyecto contempla una nueva infraestructura de luminarias, las cuales se implementaron bajo los requisitos del Decreto Supremo  43  del Ministerio del Medio Ambiente, que rige en nuestra región y que hace referencia a la disminución en la contaminación lumínica de los cielos.

CLIENTES

La operación de Puerto Mejillones para el embarque de cargas, consiste en un modelo pionero en la industria, el cual se destaca por su innovación en las soluciones a las necesidades de los clientes y de un alto estándar en materia de seguridad.

En ese contexto, Wilfredo Rojas, Jefe Comercial de Puerto Mejillones, afirmó  “hoy somos el único terminal portuario con este sistema operativo de embarque de concentrados minerales, con capacidad instalada y disponible tanto terrestre como marítima, y con un diseño pionero, capaz de dar respuesta a los requerimientos de nuestros clientes, en forma innovadora, eficiente y sustentable”, subrayó.

Y agregó “como compañía ser líderes y socios estratégicos para la industria es uno de nuestros principales objetivos y este hito nos posiciona firmemente para atender la creciente demanda en la logística de este tipo de carga”, finalizó Rojas.