Matías Errázuriz, gerente general de Puerto Mejillones

Durante las últimas semanas, se han manifestado positivas noticias para Puerto Mejillones, en especial con el trabajo de reconstrucción que se ha llevado a cabo desde octubre del año pasado. El vínculo con la seguridad ha sido parte de los pilares fundamentales durante el 2023, donde han existido relevantes avances en el Ciclo de Gestión de Riesgos y Controles de Riesgos de Fatalidad.

Junto a ello, hemos logrado un hito importante con nuestro proyecto de reconstrucción de la infraestructura marítima luego del incendio que nos afectó. Tras la instalación del Jack Up, la grúa y la llegada de distintos insumos para la etapa de montaje mecánico, se avanzó significativamente en el reemplazo de un tramo de la galería estructura de muelle, por la cual operan nuestros sistemas de embarque y descarga. La tarea, sin duda no es fácil, pero aquello es un reflejo de que estamos avanzando para retomar nuestras operaciones al 100% lo antes posible.

Además, durante la ventana operacional que tuvimos, se conectó la nueva línea de ácido del Sitio N°2, lo cual permitirá extender la vida útil y operar de forma segura y amigable con el medio ambiente. También en esta etapa, hemos perfeccionado nuestra iluminación, con la finalidad de mejorar la seguridad y regular los impactos medioambientales en varios puntos del Puerto, tales como, en la pasarela del Sitio N°2, la zona de estacionamiento de camiones, Pregate, y la actualización de la luminaria vial, cuyos proyectos están acordes al Decreto Supremo DS43, que regula los aspectos de contaminación lumínica.

Sumado a lo anterior, se dio inicio a la instalación de los flujómetros másicos, instrumentos de alta tecnología que nos ayudarán a obtener una mayor precisión en la medición del inventario de ácido, potenciando así la gestión de calidad y mejorando la entrega de nuestros servicios. Asimismo, estamos próximos a finalizar el proyecto Stacking II el cual permitirá aumentar nuestra capacidad de almacenamiento de contenedores volteables, al doble.

Por otra parte, este mes logramos dos importantes hitos para la comuna de Mejillones. El primero fue el proyecto Culto a las Ballenas: Mejillones Histórico y Cultural, que consistió en montar una estructura de una Ballena en la zona costera para enseñar a las futuras generaciones el cuidado de las especies marinas, lo cual fue un hecho inédito para la comuna.

Junto a este proyecto, lanzamos nuestro primer concurso literario denominado Mejillones: Puerto de Cuentos, dirigido a los jóvenes de educación media de la comuna, para que puedan escribir un cuento en 144 palabras, actividad que sin duda marcará un presente en los adolescentes.

Columna / Mayo de 2023.-