El 13 de septiembre marcó un hito significativo para nosotros: reiniciamos nuestras operaciones de embarque de concentrados después de 11 meses de un desafiante proceso de reconstrucción. Hoy, compartimos cómo hemos aprovechado esta experiencia para mejorar nuestra cultura HSEQ, lo que nos ha permitido llevar operaciones más seguras, confiables y sostenibles en nuestro Puerto.
Nuestra transformación comenzó con la implementación del ciclo de gestión de riesgos como base para desarrollar nuestras operaciones. Este enfoque proactivo nos permitió identificar y abordar posibles riesgos en cada etapa de nuestro trabajo.
Definimos nuestros «Riesgos de Fatalidad» y sus correspondientes controles, lo cual fue un paso crucial. La Seguridad de nuestro personal y colaboradores se convirtió en nuestra máxima prioridad, y cada acción que tomamos debe reflejar ese compromiso.
Nuestra nueva red contra incendios no fue una tarea menor. Implementamos una red automática, con capacidad de monitoreo en tiempo real que cumple con todas las normativas existentes. Esto asegura la prevención y respuesta eficaz ante emergencias.
Además, desarrollamos un Plan de Liderazgo en Terreno que involucra a todos los líderes de la organización y empresas contratistas. Esto no solo fomentó una Cultura de Seguridad vertical, sino que también promovió el cuidado del Medio Ambiente en cada paso de nuestras operaciones.
Por otra parte, la implementación de un sistema integral de acreditación con la empresa Workmate nos permite mantener un control efectivo de las empresas y personas al interior de nuestras instalaciones, asegurando que todos cumplan con nuestros rigurosos estándares de Seguridad y calidad.
También diseñamos e implementamos los RESSMA, que son Reuniones Mensuales de Empresas Contratistas, las que se han convertido en un espacio vital de comunicación y colaboración, donde revisamos y fortalecemos aspectos claves para la Seguridad del Puerto y cuidado del Medio Ambiente.
Por último, la política «Stop Work», propio de todos los puertos del grupo Ultramar reforzó nuestro compromiso con el desarrollo de operaciones seguras y confiables, al detener cualquier actividad que no cumpla con nuestros estándares establecidos.
Esta transformación y cambio cultural paulatino es testimonio de nuestro compromiso continuo con la Seguridad y la Sostenibilidad en todas nuestras operaciones. Agradecemos a nuestros colaboradores, contratistas y clientes por ser parte de esta gestión de cambio. Juntos, construimos cada día, un futuro más seguro y sostenible.