Por Dante Battaglia Barraza, Gerente de Operaciones

«Los puertos chilenos tenemos la misión de ser eficientes, de ser un eslabón expedito en la cadena logística del comercio exterior de nuestro país, en especial, de la exportación de carga e importación de insumos para la gran minería del país. Ciertamente, el desafío no es menor y está lleno de variables de toda índole.»

El desarrollo de la infraestructura y planificación, son muy relevantes para que un puerto pueda desarrollar su operación. Los puertos chilenos tienen la misión de ser eficientes, de ser un eslabón expedito en la cadena logística del comercio exterior de nuestro país, en especial, de la exportación de la carga e importación de insumos para la gran minería. Ciertamente, el desafío no es menor y está lleno de variables de toda índole.

Sin duda, el correcto diseño y mantención de las instalaciones portuarias es clave para que el flujo de carga sea fluido. Debemos con muelles adecuados, grúas eficientes, sistemas de transferencia mecanizados, sistemas de almacenamiento y equipos de manipulación de carga en el mejor estado posible. Utilizar estrategias de mantenimiento centrados en la predicción y confiabilidad son tambien un factor clave para la continuidad y eficiencia del proceso.

Por otro lado, la planificación eficiente de los espacios y los flujos dentro del puerto siempre son un gran tema. Los puertos chilenos se caracterizan por tener espacios acotados y dentro de los cuales convergen numerosos flujos de ingreso y salida de carga las 24 horas del día, tanto por el lado mar como tambien por el lado tierra de forma multimodal. Dado que el m2 portuario es un bien escaso, es crítico que la planificación del espacio se realice minuciosamente ya que debe, además, anticipar los flujos de carga que sucederán varias semanas hacia adelante. Para esto es esencial un equipo de personas altamente capacitadas y que a su vez se apoyen en sistemas de gestión portuaria que ayuden a prever y gestionar los ingresos y salidas de cargas del puerto.

Otro factor relevante, es que la operación en el rubro marítimo portuario depende tambien de la planificación eficiente de varios otros actores, tales como navieras, agencias navieras, autoridad marítima, SAG, aduana, PDI, operadores portuarios, transportistas y empresas de apoyo especialistas. La correcta coordinación y planificación individual y grupal ayuda a disminuir los tiempos de espera y optimizar los tiempos de tránsito de la carga a través del puerto.

En resumen, una combinación de una infraestructura sólida y con buena mantención, una planificación eficiente, equipo de personas capacitadas, la aplicación de tecnologías avanzadas y la coordinación efectiva entre los distintos actores que permiten que el puerto funcione, son clave para optimizar los tiempos de operación del puerto y asegurar un flujo de carga fluido y eficiente.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, es evidente como el fenómeno de las marejadas crece año a año a causa del cambio climático. Esto lo estamos viviendo todos los puertos de Chile y Puerto Mejillones no es la excepción. La tendencia histórica de los puertos de la bahía de Mejillones indicaba que los cierres por marejadas eran muy estacionales centrados, principalmente, durante enero. Esto ha ido cambiando paulatinamente y ahora, vemos como en esta última temporada de verano hemos experimentado como las marejadas se hicieron presentes desde diciembre hasta inicios de abril, causando que este eslabón de la cadena logística que es el puerto se vea interrumpido por varios dias por factores que son muy complejos de controlar.

Como Puerto Mejillones contamos con herramientas predictivas de condiciones de marea con las cuales podemos anticipar y prepararnos para los eventos con al menos 10 dias de anticipación. Sin embargo, durante esta temporada vimos varios casos de marejadas catalogadas como “anormales”, las cuales se presentaron de manera inesperada o con un mayor impacto del previsto. Para esto, estamos en trabajando para en un futuro, tener una implementación de equipos de medición en tiempo real que complementen y potencien las herramientas predictivas y que apoyen la evaluación técnica tanto del puerto como de la autoridad marítima y cuerpo de prácticos. Por otro lado, estamos estudiando la incorporación de sistemas de amarre dinámicos y complementarios que ayuden a fortalecer las condiciones de amarra de las naves lo que permitirá mejorar la permanencia de estas en condiciones de marejada.

Como parte de una mejora continua en nuestras operaciones, en Puerto Mejillones medimos anualmente nuestra huella desde el año 2012 y además hemos tomado acciones concretas como reemplazar nuestro suministro energético que proviene desde hace tres años proveniente de energías 100% limpias, aquello como parte de nuestro plan de Sostenibilidad que es congruente en cada una de las acciones de la compañía.