La iniciativa fue impulsada por Puerto Mejillones y Fundación Factor de Cambio en colaboración con la Municipalidad de Mejillones, DIDECO, Fomento Productivo y la Asociación de Industriales de Mejillones, AIM.
Tras tres meses de talleres y capacitaciones, los 16 finalistas del Programa Desarrollo de Proveedores Industriales Locales, PRODIL, presentaron sus proyectos en una intensa jornada de pitch enmarcada en un hito de cierre que se llevó a cabo al interior de Puerto Mejillones. La finalidad fue promover la competitividad y la defensa de los emprendimientos para que los organizadores de la iniciativa evaluarán de acuerdo a los criterios establecidos a los 7 ganadores de los fondos concursables dispuestos por la compañía.
Dicho incentivo permitirá impulsar mejoras en el desarrollo de sus futuros negocios dirigidos al barrio industrial de la comuna. Al respecto, Matías Errázuriz, gerente general de Puerto Mejillones, declaró: “Junto a la Municipalidad de Mejillones y Fundación Factor de Cambio, buscamos la alternativa de cómo formar a proveedores locales relacionados a las necesidades de la industria local y la manera de poder apoyarlos para que sus emprendimientos sean sustentables en el tiempo”.
Los finalistas del programa expusieron ideas relacionadas con obras civiles, banquetería, servicios industriales, servicios submarinos, imprenta, señalética, entre otros. Instancia que contempló al cierre, la entrega de un reconocimiento a cada expositor por haber completado con éxito el ciclo formativo.
En relación al programa, Marcelino Carvajal, alcalde de Mejillones, señaló: “Para nosotros como municipio, siendo parte de esta alianza estratégica entre el mundo público y privado, es súper importante la cantidad de emprendedores y el interés que ha mostrado la comunidad en iniciativas como PRODIL. Estoy enormemente feliz de que algunos proveedores locales puedan, el día de mañana, prestar sus servicios en la comuna, trabajando en beneficio de diversas actividades que tengan como eje el sector empresarial de Mejillones”.
Francisco Sánchez, uno de los finalistas, indicó: “Mi proyecto es de transporte inclusivo ya que, por ley, una empresa que tenga 100 personas trabajando, tiene que contar con un 1% de personas con discapacidad, y venimos a dar esa solución. Con este proyecto pienso sustentar mi hogar, y por mi condición, tener un área de trabajo para mí”.
Trabajo Colaborativo
La actividad también contó con la máxima autoridad regional, Karen Behrens, Delegada Presidencial de Antofagasta, quien indicó: “Sin lugar a dudas, la alianza público-privada es la respuesta a muchas de las problemáticas que tenemos hoy en día. Si bien este programa es muy importante, también lo conectamos con los subsidios, los apoyos que está dando el Gobierno con alivio tributario y muchos temas para hacer del emprendimiento un círculo virtuoso”.
En tanto, José Robles, gerente general de la Asociación de Industriales de Mejillones, señaló: “Hoy día lo que genera negocios es la confianza y esta se da luego de conocerse y generar redes, que hacen que una persona de Mejillones logre tener la oportunidad de crecer, de desarrollarse como proveedor, como emprendedor, y por qué no, potenciarse a futuro como un empresario”.
Por su parte, Héctor Anabalón, director ejecutivo de Fundación Factor de Cambio, afirmó: “Nos tiene muy contentos el resultado de esta primera versión de PRODIL, gracias al esfuerzo de un trabajo colaborativo en pro del desarrollo productivo de la comuna, donde esperamos que las herramientas entregadas sean de utilidad para el desarrollo y el fortalecimiento de sus negocios y del territorio”.