La iniciativa de conservación y cuidado medioambiental reunió a empresas, organizaciones sociales y estudiantes de la comuna de Mejillones, quienes se congregaron en las playas Guanaye, Grande, Rinconada y Balneario Municipal.

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Limpieza de Playas y Costas”, actividad que se realiza en más de 120 países en el mes de septiembre y que es dirigida por la ONG “Ocean Conservancy” a través de su Programa “International Coastal Cleanup”, la Capitanía de Puerto y la Municipalidad de Mejillones desarrolló un nuevo operativo de limpieza del borde costero en la comuna.

Esta iniciativa fue organizada junto al Círculo de Protección de la Bahía de Mejillones y contó con el apoyo del DAEM, organizaciones ambientalistas, FF.AA y empresas adheridas a la Asociación de Industriales de Mejillones, AIM, como es el caso de Puerto Mejillones.

“Para nuestra compañía es muy importante participar activamente en estos operativos de limpieza, ya que nos permiten cuidar el medioambiente, mejorar la calidad de vida de las personas y promover conocimiento responsable respecto al manejo de residuos”, agregó la jefa de Sustentabilidad de Puerto Mejillones, Macarena Escopelito.

A diferencia de años anteriores, la jornada contempló no sólo una intensa labor de recolección de basura por parte de los vecinos, organizaciones, alumnos y empresas del barrio industrial, sino que también, permitió fomentar la cultura del reciclaje y educación en temas de segregación y economía circular.

“Este año hemos querido entregar un enfoque distinto, orientado al reciclaje y también a la economía circular. Todos los residuos que fueron recuperados de la playa, los vamos a llevar a instituciones que pueden reutilizarlos y brindarles nuevos usos. Además, estamos muy agradecidos por el apoyo y la convocatoria que hemos logrado hoy”, comentó el Capitán de Puerto de Mejillones, Capitán de Corbeta LT, Carlos Gotuzzo.

De esta forma, el grupo de colaboradores de Puerto Mejillones trasladó residuos como plásticos, vidrios, latas y colillas de cigarro a los distintos puntos de acopio segregados para su uso responsable.

Durante el operativo, se intervinieron los sectores “La Arboleda” y “Camping Militar” del Balneario Municipal, atravesando Playa Guanaye, el sector “Las Cuevas” de Playa Rinconada y Playa Grande.

El Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Mejillones, Fernando Campos, se refirió a este operativo y destacó la cohesión y colaboración para ejecutar esta limpieza: «Hace cuatro años hemos realizado esta actividad junto con la Armada y las empresas, un trabajo colaborativo para celebrar este día y generar conciencia ambiental sobre la limpieza de las playas, una iniciativa que nos compromete a todos”.

De forma paralela, la jornada contempló un patrullaje preventivo desde el tramo Rinconada-Guanaye y una feria medioambiental que permitió dar relevancia a la educación en materia de reciclaje, ideas verdes, entorno amigable y calidad de vida, lo que contribuyó a reforzar la conciencia ambiental en el territorio.

Cabe señalar que, en nuestro país, estos operativos se realizan desde el año 2005. A contar del año 2008 son organizados por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (DIRECTEMAR) y desde el 2011 cuentan con el respaldo del Ministerio de Medio Ambiente.