Como parte de un proceso fundamental para la reestructuración de Puerto Mejillones, la compañía presentó dos iniciativas de seguridad en menos de una semana a los trabajadores y trabajadoras. Aquello relacionado al plan de seguridad llamado Stop Work, que consiste en diferentes pasos para detener la labor en caso de que esté en riesgo la vida o seguridad de los colaboradores.

Esto se suma a la presentación de 12 Riesgos de Fatalidad que podrían eventualmente ocurrir durante un posible accidente en las operaciones al interior de las instalaciones. Todo esto, para instaurar un clima de seguridad entre los trabajadores.

En ambas instancias, el Gerente General de Puerto Mejillones, Matías Errázuriz, destacó la importancia de ambas iniciativas que han generado un cambio cultural relevante en la compañía. “Esto es una herramienta más de un gran proyecto que tenemos, que es el cambio de la cultura en seguridad dentro de Puerto Mejillones. Esto partió dentro de este año, producto del incendio, donde, primero que todo, implementamos el Ciclo de Gestión de Riesgo, que es el que engloba todas las herramientas que estamos implementando hoy en día. La semana pasada, implementamos todo lo que es el Stop Work, también a nivel de nuestro equipo lanzamos, todo lo que es el Liderazgo en Terreno y esta ya es una tercera herramienta que son los Controles de Riesgo y Fatalidad”, puntualizó el Gerente.

Mientras, que una de las actividades estuvo invitado Sergio Baeza, Presidente de Cotraporchi quien también valoró las iniciativas. “La seguridad es lo primero, la seguridad no se transa con nadie. Yo creo que nosotros hemos hecho una buena pega en ese sentido, ya que, hacemos seminarios en todo Chile recorriendo puerto a puerto para ver el tema de seguridad, que es lo que está pasando en los puertos de Chile”, argumentó Baeza.

Finalmente, el Presidente del Sindicato Cotratep, Juan Ferreira, destacó el vínculo que ha generado la compañía. “Para nosotros nuevamente es un gran orgullo que, como representantes de los trabajadores y como el trabajo que estamos haciendo como Confederación Nacional, Cotraporchi, seamos considerados en el protocolo Stop Work, para nosotros, que el Gerente de la sucursal Ultraport, Felipe Cerda y el Gerente de Puerto Mejillones, Matías Errázuriz, nos hagan partícipes a los representantes de los trabajadores, a los trabajadores y a las empresas de terceros”, finalizó Ferreira.