Ultraport Mejillones y Puerto Mejillones impulsan la equidad de género

Jun 9, 2021

Este miércoles 9 de junio Fernando Arab, Subsecretario del Trabajo; Karla Cantero, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s); y Álvaro Le-Blanc, Seremi del Trabajo y Previsión Social visitaron las instalaciones de Puerto Mejillones para reconocer los progresos en materia de equidad de género.

Mejillones, junio 2021.- Durante los últimos años Ultraport ha impulsado una mayor participación femenina en cada una de sus sucursales, llegando a contar con más de 200 mujeres a lo largo de todas sus operaciones. Una visión que busca abrir espacios a mujeres en sectores “históricamente masculinos” como el portuario, donde ha quedado demostrado el alto compromiso y capacitación femenina para asumir distintos roles a nivel operativo.

Buscando destacar esta buena práctica dentro de la industria, autoridades nacionales y regionales vinculadas al mundo del trabajo y de la mujer, visitaron las instalaciones de Puerto Mejillones, para conocer en terreno sus funciones, historias y qué ha significado para ellas, su incorporación a Ultraport Mejillones.   

Acompañados por colaboradores de Ultraport y Puerto Mejillones, el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s), Karla Cantero; y el Seremi del Trabajo, Álvaro Le-Blanc, recorrieron las distintas áreas del terminal, que han ido sumando mujeres a sus equipos.

“Estuvimos conversando con las mujeres que se desempeñan en distintas áreas de la empresa, especialmente en el manejo de los camiones, quienes se capacitaron y hoy en día orgullosamente son parte de la compañía. Esto es lo que queremos seguir promocionando, que más mujeres se incorporen a estas industrias que tradicionalmente son más masculinizadas. La pandemia ha dejado en evidencia que las mujeres se encuentran en una situación más precaria que los hombres, ya que las labores domésticas son desarrolladas principalmente por mujeres, por lo que tenemos que integrarlas a estos trabajos que son intensivos y bien remunerados”, enfatizó el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.

Por su parte, Liza Leiva, operadora de tracto de Ultraport Mejillones indicó que “he recibido mucho apoyo tanto de mis compañeros como de los supervisores, es un trabajo muy inclusivo a pesar de que hay más presencia de hombres. Estoy feliz con la forma en que realizamos el trabajo y con la ayuda que recibo constantemente para aprender más”.

Hasta el momento son 27 las mujeres que trabajan en el lugar, las que cumplen funciones como operadoras de tractocamión, mantenimiento, muelle, personas, administración, HSE, entre otros.  “Hoy más que nunca es indispensable impulsar la equidad de género al interior de nuestros equipos, porque las mujeres son -y siempre han sido- una pieza fundamental para perfeccionar nuestros servicios y seguir creciendo como equipo humano. De esta forma, estamos muy orgullosos de que el 82% de las contrataciones de 2021 en nuestras operaciones, hayan sido mujeres”, señaló Pablo Sánchez, Gerente de Ultraport Mejillones.

Por su parte, John Tala, Gerente de Puertos Mecanizados, destacó que “el trabajo colaborativo con el cliente, los sindicatos y autoridades ha permitido seguir avanzando en materias tan importantes como incorporar y potenciar a las mujeres en cargos operativos”.

Una visión compartida por José Sáenz, Gerente General de Puerto Mejillones, quien aseguró que “es clave seguir creciendo en esta línea, ya que para nosotros la integración de cada una de las colaboradoras ha sido un inmenso aporte para las operaciones del puerto. Así quedó de manifiesto en el inicio de nuestras operaciones de embarque de concentrado de cobre que se llevaron a cabo en nuestras instalaciones, y que gracias al profesionalismo de todo el equipo, incluyendo a las operadoras que se sumaron al grupo, fue un gran hito. Como compañía estamos y seguiremos comprometidos con la integración de más mujeres al rubro portuario”.

“Instamos a más empresas a poder adherirse a la normativa 3262 que busca conciliar la vida laboral, con la vida familiar y personal. También, hacemos un llamado a disminuir las brechas laborales entre mujeres y hombres por medio de una equidad de género efectiva, para abrirle posibilidades laborales a las mujeres jefas de hogar que producto de la pandemia tienen la necesidad de insertarse laboralmente”, señaló Karla Cantero, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (s).

Las autoridades valoraron además, que el tema de equidad no sea sólo un slogan, sino que en el caso de Ultraport y Puerto Mejillones, no existe una brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que las remuneraciones están establecidas en función del cargo que cada persona desempeña. Estas y otras medidas se seguirán implementando para que exista cada vez una mayor integración de mujeres a las operaciones portuarias.