Luego de tres meses de talleres y capacitaciones, los participantes del Programa Desarrollo de Proveedores Industriales Locales (Prodil), expusieron sus emprendimientos e ideas de negocios en el cierre de la actividad, dando a conocer sus experiencias en este proceso.

Una iniciativa que se ejecuta gracias al trabajo público-privado entre Fundación Factor de Cambio y Puerto Mejillones, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Mejillones, Dirección de Desarrollo. Comunitario (DIDECO) y Fomento Productivo, cuyo propósito es aportar a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de Mejillones. 

Esto, a través del desarrollo y fortalecimiento de competencias en emprendimiento y negocios, para la formación de futuros proveedores portuarios.

Para Dante Battaglia Barraza, Gerente de Operaciones de Puerto Mejillones, ha sido tremendamente valioso, este camino está empezando, yo creo que todo esto, lo que hicimos, especialmente fue crear las condiciones, fue generar las instancias, las ayudas, las cooperaciones para que pudiéramos sacar de aquí, de nuestra comuna, nuevas oportunidades para las personas de acá de la región, sobre todo de la comuna. Esto es la parte inicial, la idea es que ellos después sigan y puedan ser no solamente proveedores de Puerto Mejillones, sino que ojalá de todos los puertos de la bahía”.

Mientras que Susana Pradenas, Directora de DIDECP de la Municipalidad de Mejillones, fue clara  con la importancia de Prodil, “Esta iniciativa es súper importante porque, esta alianza que tenemos con el mundo privado, nos ha permitido llevar a cabo muchas actividades y muchas estrategias y programas como Prodil, que nosotros solos quizás no los hubiésemos podido realizar”. 

“Entonces es fundamental para nosotros mantener este apoyo que ha tenido, en este caso, Puerto Mejillones, las empresas y AIM que nos colaboran, no solamente, en el tema del emprendimiento, sino en muchas otras temáticas sociales que han venido a reforzar nuestras políticas de apoyo a la comunidad”, agregó.

FINALISTAS

Los finalistas del programa presentaron sus experiencias en este proceso y enfatizaron lo valioso de este tipo de procesos, que ayudan a potenciar los emprendimientos de la ciudad. Entre las iniciativas ganadoras se encuentran relacionadas con los rubros de obras civiles, banquetería, servicios industriales, servicios submarinos, imprenta y señalética, entre otros. 

Por último, Francisco Sánchez, uno de los finalistas del programa, indicó que “mi proyecto es de transporte inclusivo, ya que, por ley, una empresa que tenga 100 personas trabajando, tiene que contar con un 1% de personas con discapacidad, y venimos a dar esa solución. Con este proyecto pienso sustentar mi hogar, y por mi condición, tener un área de trabajo para mí”.