El evento contó con la participación de Sernameg, la Municipalidad de Mejillones, directivos de Puerto Mejillones y Ultraport y la comunidad, en el cual se abordó este tema y cómo se está trabajando desde el sector público y la industria marítimo-portuaria.
Con la finalidad de entregar información acerca de los protocolos vigentes para erradicar la violencia de género, Puerto Mejillones, Ultraport y la Ilustre Municipalidad de Mejillones, realizaron el conversatorio “Prevención Integral contra la violencia de género” en el Centro Cultural de Mejillones.
En el encuentro participaron diversos representantes de juntas de vecinos, la delegación estudiantil del Liceo Juan José Latorre, organizaciones municipales de mujeres, y los trabajadores y familiares de Puerto Mejillones y Ultraport.
Es importante destacar que la exposición fue en manos del encargado regional de la prevención y atención de violencia contra las mujeres de Sernameg, Felipe Caro, quien pudo compartir información relevante de cómo identificar los diversos tipos de violencia a través de una exposición lúdica y participativa.
Tras la realización de la actividad, el gerente General de Puerto Mejillones Matías Errázuriz, afirmó “la industria portuaria es un sector compuesto en su mayoría por hombres, pero que cada vez está incluyendo a más mujeres en sus procesos y operaciones. Aumentar esta cifra es un desafío que, junto con nuestro operador, Ultraport, nos motiva a seguir creciendo y avanzando en equidad de género, ya que estamos convencidos de que las mujeres son una pieza fundamental para la mejora y el crecimiento del sector”.
Mientras que el Gerente de Ultraport Mejillones, Felipe Cerda, dijo “para nosotros es muy importante generar estos espacios de conversación y reflexión para poner énfasis en estos temas tan trascendentales para todos y todas, donde destacamos todos los esfuerzos que estamos poniendo para realizar cambios reales en la comunidad portuaria”.
Por otro lado, el encargado regional de prevención y atención de violencia contra las mujeres de Sernameg, Felipe Caro, señaló que » Hoy gracias al apoyo de Puerto de Mejillones, Ultraport y la Municipalidad de Mejillones, seguimos ampliando nuestro trabajo preventivo y de atención a las mujeres víctimas de violencia para toda la comunidad de Mejillones»
Asimismo, Susana Pradenas de Dideco concluyó que, “la violencia contra la mujer es un tema que debemos seguir trabajando en conjunto, hasta que el respeto mutuo se haga costumbre, debemos erradicar las conductas aprendidas que validan cualquier manifestación de violencia en todos sus tipos y formas e incorporar relaciones saludables al interior de la familia. Agradecemos a Puerto Mejillones y Ultraport por ser parte de esta alianza con los programas de DIDECO, que va en directo beneficio de las mujeres de nuestra comuna”.