A través de diversas iniciativas se busca potenciar el cuidado del medio ambiente.
Promover acciones efectivas para resguardar y cuidar el planeta, es uno de los principales objetivos que tiene Puerto Mejillones. En ese contexto durante el año 2022, a través de diversas iniciativas internas, se logró reciclar más de 1400 kilos de residuos no peligrosos.
Botellas plásticas, latas de aluminio, papel, cartón y residuos electrónicos, fueron recolectados y enviados para reciclar a través de las empresas colaboradoras Reciclaje Varela y Wime.
“El reciclaje es una de las prioridades de nuestra gestión ambiental, pero también, estamos potenciando otras iniciativas que sean innovadoras y competitivas para nuestra operación y con el cuidado del medio ambiente”, afirmó la jefa de Sustentabilidad, Macarena Escopelito.
Huella de Carbono
Sumado a esta gestión de residuos, la empresa desde el año 2012 cuantifica su huella de carbono, lo cual se traduce en calcular, monitorear y controlar los gases de efecto invernadero. Por lo tanto, con este proceso se evalúa el impacto de las operaciones que conlleve a continuar con la gestión para reducirla.
La auditoría se enmarca bajo la metodología “The Greenhouse Gas (GHG) Protocol -Corporate Accounting and Reporting Standard” y “Carbon Footprinting for Ports – Guidance Document” de World Ports Climate Initiative (WPCI) a través de la entidad fiscalizadora ABS Quality Evaluations.
Este estudio cuantificó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la compañía en los 3 alcances, es decir, emisiones directas de GEI, emisiones indirectas causadas por energía importada, y, por último, otras emisiones como, transporte, bienes y servicios utilizados.