La actividad se realizó junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) para estudiantes del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente y el Programa Mujeres Jefas de Hogar de Mejillones.

Tras tres meses de educación y entrega de herramientas, culminó el Taller de Huerto y Vermicompostaje que lideró Puerto Mejillones, enmarcado en su política de Sostentabilidad, fomentando la concientización acerca del cuidado con el medioambiente para la comunidad mejillonina.

Mediante una actividad de cierre de este taller que se realizó en las instalaciones de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), a través de esta labor público-privada, se concretó la iniciativa en directo beneficio de quienes forman parte del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente, además de integrantes pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar de Mejillones.

«Hoy celebramos el exitoso cierre del Taller de Huerto y Vermicompostaje promovido por Puerto Mejillones, en consonancia con su firme compromiso con la Sustentabilidad. A lo largo de tres meses, se ha llevado a cabo un valioso proceso educativo y la entrega de herramientas fundamentales para cultivar la conciencia medioambiental en la comunidad. Además, agradecer el trabajo colaborativo con DIMAO de Mejillones, demostrando que las alianzas público-privadas son importantes para ayudar y colaborar con la comunidad», comentó Macarena Escopelito, Jefa de Sustentabilidad de Puerto Mejillones

En la instancia los vecinos y vecinas expresaron su felicidad por el aprendizaje alcanzado, mientras que este taller permitió transformar la materia orgánica de los residuos vegetales en tierra fértil, denominada “vermicompostaje” que son producidas por lombrices rojas californianas, lo que ayuda a incrementar la cultura del reciclaje y educación en temáticas de segregación y economía circular en la comunidad.

Es importante, indicar que según estudios realizados por DIMAO de la Municipalidad de Mejillones, se generan al día 27 toneladas de basura y/o residuos, por parte de los habitantes de la comuna, donde 13 toneladas diarias podrían ser transformadas en tierra fértil de vermicompostaje para evitar llevarlas al vertedero municipal. Una cifra que ha puesto en marcha el trabajo efectuado por Puerto Mejillones, dando el cierre a esta iniciativa para crear conciencia medioambiental en la comunidad de Mejillones y de la región de Antofagasta.

La actividad contempló el cierre con un desayuno con las jefas de hogar junto a la profesora del programa, Paulina Biaggini.