Como parte de su labor educativa y de concientización sobre el cuidado con el medioambiente, enmarcada en su Política de Sustentabilidad, Puerto Mejillones ha generado diversas instancias para la comunidad.
En esta oportunidad, junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) hemos potenciado la alianza público-privada creando un taller de huerta y vermicompostaje, el que beneficiará de forma gratuita a los forjadores ambientales del Complejo Educacional Juan José Latorre Benavente e integrantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de Mejillones.
Para Macarena Escopelito, Jefa de Sustentabilidad de Puerto Mejillones, esta es “una actividad que venimos pensando hace mucho tiempo como Puerto, porque se alinea a nuestra Política de Sustentabilidad que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente. Y este proyecto es bien especial, porque además de enseñar el compostaje a los niños y niñas también ayuda a tener ese lado más espiritual y como reencontrarte con este espacio más verde y sobre todo que estamos en medio del desierto”.
Por su parte, para Fernando Campos, Director de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de Mejillones, destaca este tipo de actividades son claves, ya que, “si nosotros somos capaces de transferir este conocimiento a los niños, a las dueñas de casa o jefas de hogar o a quien quiera aprender, implicaría reducir al 50% la cantidad de residuos que se botan en el vertedero”.
Mediante este taller, que tiene una duración de dos meses, se permitirá transformar la materia orgánica de los residuos vegetales en tierra fértil llamada vermicompost producida por las lombrices rojas californianas, lo que contribuye a fomentar la cultura del reciclaje y educación en temas de segregación y economía circular.
Cabe mencionar que según estudios de la DIMAO de la Municipalidad de Mejillones, diariamente se generan alrededor de 27 toneladas de basura/residuos por parte de sus habitantes, de las cuales 13 toneladas diarias podrían ser transformadas en tierra fértil de vermicompost para evitar llevarlas al vertedero municipal. Una cifra alarmante y que motivan a Puerto Mejillones a implementar iniciativas que generen conciencia medioambiental en la comunidad.