Bajo el contexto del Día Internacional de la Mujer, es que Puerto Mejillones en conjunto con Ultraport desarrollaron diversas actividades en torno al “8M”. El desarrollo de la actividad comenzó con la visita de la Seremi de Minería, Macarena Barramuño junto a la directora de Dideco, Susana Pradenas con el fin de desarrollar un recorrido protocolar en las instalaciones de Puerto y luego dar un espacio de reflexión con las mujeres de la compañía.

El conversatorio se llevó a cabo en torno a la importancia de esta fecha, en donde se busca reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos fundamentales e igualdad. Aquello se remonta desde principios del siglo pasado; sin embargo, hoy toma mayor fuerza.

Para Matías Errázuriz, Gerente General de Puerto Mejillones, la instancia busca dar un reconocimiento a las trabajadoras de la compañía. “Sabemos la importancia que posee el contar con equipos diversos que favorezcan el clima laboral y promuevan sin duda el talento femenino. Es por esto, que dicha actividad tiene como objetivo dar a conocer las garantías de un mejor futuro para el Puerto. Hoy nuestra compañía contempla una dotación del 42% de mujeres, lo que sin dudas es un orgullo para todos y todas”, apuntó el Gerente.

Mientras que, para Felipe Cerda, Gerente de Ultraport Mejillones, señaló: “Sabemos que contamos con un gran equipo de personas, conectado con las necesidades y el contexto del mundo actual, dispuesto a derribar estereotipos y a proyectarse hacia un futuro más equitativo, mejor para todos y todas. Es por ello, que estas instancias nos permiten seguir reforzando nuestras creencias y valores corporativos, enfocados en ser una compañía que capta y potencia talentos sin importar su género”.

Por su parte, la seremi de Minería, Macarena Barramuño explicó “esta fue una actividad bastante íntima, donde pude compartir con mujeres que trabajan en distintas áreas y que aportan con su rol en las distintas operaciones que van destinadas finalmente a la industria minera”.

La instancia para nuestras colaboradoras fue fructífera, donde Dafne González, encargada de Seguridad y Salud de Puerto Mejillones, nos comentó que “me parece excelente que acerquen las autoridades de la comuna como también las regionales a las trabajadoras de todas las áreas. Encuentro que fue una instancia de acercamiento, para poder compartir con todas las mujeres que trabajamos y potenciamos la industria”.

Por su parte, Carolina Alfaros, operadora de la Sala Control Ultraport Mejillones dijo “la actividad me pareció muy buena, agradezco a las autoridades que estuvieron hoy con nosotras. Y me alegra que se esté dando estas instancias, sobre todo que las empresas estén preocupadas por incorporar a más mujeres en la empresa”

A la fecha, el 90% de las áreas de Puerto Mejillones cuenta con mujeres demostrando su talento, donde cada día la compañía busca crear políticas flexibles que promuevan el equilibrio entre lo personal y laboral en búsqueda de un mejor Puerto.